Perspectiva
102015
junio

10 años creando valor real

Seguimos celebrando nuestro 10 aniversario. Desde que en 2004 abrimos las puertas de nuestra oficina en Alella hemos cambiado de logotipo, renovado nuestra sede, muchos llegaron para quedarse en el equipo y otros marcharon para emprender nuevos caminos. Y Perspectiva no ha dejado de crecer y evolucionar.

10_anys

Talento, conocimiento y creatividad siguen siendo nuestros valores. Estos valores han pesado mucho en los más de 600 proyectos en los que hemos trabajado a lo largo de estos años. Muchos de estos proyectos han sido premiados internacionalmente, otros han sido grandes éxitos de mercado…Y todo ello ha sido posible gracias a la confianza continuada de nuestros clientes.

Ahora nos toca empezar a pensar que proyectos nos depararán los próximos 10 años. Hasta la fecha hemos logrado participar en proyectos punteros, pero ¿cómo nos imaginamos el mundo dentro de 10 años? Según un informe publicado por Thomson a partir de los datos obtenidos en las bases de datos de investigación y de patentes de todo el mundo, para identificar las tecnologías que vienen:

1. Todos conoceremos nuestro mapa genético. Los mapas genéticos se realizarán al nacer, de forma habitual, para disminuir el riesgo de padecer determinadas enfermedades y prevenirlas. Los avances en el conocimiento del ADN junto con el big data permitirán identificar la hoja de ruta de la salud de cada persona y hacer el conveniente seguimiento.
2. Bye bye plastico. Después de décadas siendo indispensable en nuestras vidas el plástico morirá para siempre. Los nano materiales tomarán el control de los sistemas de fabricación a partir de materiales completamente biodegradables que se adaptarán mejor a las necesidades de cada fabricante.
3. Todos tendremos acceso a la alimentación. Las tecnologías de iluminación y de monitorización mejorarán el crecimiento de los cultivos y ayudarán a combatir los problemas de la agricultura tradicional. Se desarrollarán cultivos genéticamente modificados durante todo el año que permitirán evitar los aspectos negativos asociados, actualmente, a los transgénicos.
4. Tratamientos contra el cáncer y otros remedios sin efectos secundarios. El desarrollo de drogas más específicas, la unión de las proteínas a anticuerpos diseñados para causar acciones concretas y un conocimiento avanzado de las mutaciones genéticas conducirán a mejores tratamientos contra determinadas enfermedades como el cáncer. Los tratamientos actuales contra el cáncer contienen tóxicos que producen efectos secundarios pero en 2025 los medicamentos serán más precisos y exactos, con la consecuente reducción de los efectos secundarios.
5. Transporte eléctrico. Las baterías serán más duraderas por lo que los sistemas de transporte serán más eficientes y útiles. El desarrollo de la aviación eléctrica cambiará el escenario del transporte de pasajeros en todo el mundo.
6. Teletransportación, no sólo en las películas. Los avances en la investigación de física de partículas de grandes laboratorios como el Gran Colisionador de Hadrones (que capturó al higgs) avanzan de tal forma que la teleportación cuántica ya no se imagina sólo en ciencia ficción.
7. El fin de la demencia. A mayor conocimiento del genoma y del cerebro humano más lejos llegaremos en el entendimiento de los mecanismos que afectan a la cognición. El control de las mutaciones genéticas conduce a una mejora de la detección y prevención de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el alzhéimer.
8. ¿Diabe…que? La ingeniería del genoma humano es una realidad. Allanará el camino hacia la modificación de los genes que causan determinadas enfermedades y ayudarán a prevenir ciertas enfermedades metabólicas.
9. El sol alimenta nuestras vidas, pero no sólo. Los métodos para obtener, almacenar y aprovechar energía solar han avanzado tanto que ya son la principal fuente de energía de nuestro planeta.
10. Ultraconectados. El mundo digital que conocemos se verá totalmente desfasado en 2025. La mejora de los semiconductores, los nanotubos de carbono, el grafeno y la tecnología 5G, las comunicaciones inalámbricas lo dominarán todo.

No es fácil imaginar el futuro. Sin embargo, algunos expertos conocen la dirección que ha tomado la investigación de vanguardia, hacia dónde se encaminan sus campos de conocimiento, en qué ideas se están invirtiendo los recursos. Eso les ayuda a suponer qué ocurrirá en estos ámbitos a medio plazo y a nosotros, desde Perspectiva, nos gustaría poder seguir contribuyendo a ello.

X

Perspectiva

Drop us a line

* Campos obligatorios

Por favor, revisa los campos marcados en rojo.